Cozumel, situada en el Caribe mexicano, es una de las islas paradisíacas más populares de la República Méxicana, con un rico entorno natural que combina a la perfección la cultura maya y modernas infraestructuras para el turismo, como su aeropuerto internacional, zona hotelera y muelle con capacidad para recibir grandes cruceros.
También conocida como la Isla de las Golondrinas, Cozumel, Quintana Roo, es el lugar perfecto para contemplar la extensa flora y fauna marina, ya que se encuentra en el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
Rodeado por las aguas turquesas del Mar Caribe, más de la mitad del territorio de este destino es área natural protegida, lo que ayuda a la conservación y a la práctica de un turismo responsable para el disfrute de los visitantes que llegan por barco o aire.
Aunque una opción muy común es tomar un ferry desde Playa del Carmen para visitar Cozumel, esta isla cuenta con una variada gama de actividades, por lo que bien vale la pena tener una estancia de unos días para disfrutarla al máximo.
ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES EN COZUMEL
VISITA EL MUELLE Y CENTRO DE SAN MIGUEL DE COZUMEL
Como uno de los principales puntos de entrada a este destino isleño, es muy recomendable visitar su malecón y el centro de San Miguel de Cozumel, donde se encuentra la cabecera municipal y donde los visitantes pueden encontrar sitios históricos y culturales, así como restaurantes, tiendas de artesanías y de souvenirs, entre otros establecimientos. Además, los visitantes pueden admirar los modernos murales que le dan a la visita un toque muy pintoresco y agradable, ideal para tomar unas buenas fotos.
PRACTICAR BUCEO Y SNORKEL
Debido a su privilegiada ubicación geográfica, la mejor manera de disfrutar de las maravillas naturales de Cozumel es a través de la práctica del buceo. Ya sea para expertos o principiantes, existen prestadores de servicios en diferentes zonas de la isla que ayudarán a los visitantes a aprender esta actividad. Pero si el visitante lo prefiere, también puede simplemente practicar snorkel y contemplar los tesoros naturales que se esconden en las profundidades de esta zona del Mar Caribe.
VIAJAR A PUNTA SUR
Como su nombre indica, en el extremo «inferior» de Cozumel se encuentra Punta Sur, una gran área natural que cuenta con una extensa vegetación, manglares y arrecifes, además de un impresionante faro y el Museo de la Navegación, donde se conserva la historia de los mayas y navegantes de esta zona del Caribe mexicano, así como vestigios de esta impresionante cultura.
EXPLORE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SAN GERVASIO
Para los mayas, Ixchel es la diosa de la fertilidad, el parto, la medicina y las artes, y este yacimiento arqueológico de Cozumel está dedicado a esta deidad. Aunque esta zona conserva los principales vestigios de la veneración, en todo Cozumel existen diferentes manifestaciones que dan fe del culto que se le rendía; incluso se sabe que anteriormente, todas las mujeres debían visitar la isla al menos una vez.
APRECIA LA LLEGADA DE LA SAGRADA TRAVESÍA MAYA
Ya que hablamos de Ixchel, también es importante mencionar uno de los eventos más significativos de Cozumel, la Travesía Sagrada Maya, que actualmente es una recreación del recorrido que realizan los canoeros que parten de tierra firme en Playa del Carmen para rendir tributo a esta diosa, con el propósito de pedir por la fertilidad de la tierra y agradecer por lo recibido.
DISFRUTAR DEL PARQUE NACIONAL CHANKANAAB
Historia, naturaleza y diversión se concentran en un solo sitio, el Parque Chankanaab, ya declarado nacional en cuyo interior, además de poder realizar actividades como esnórquel, buceo y hasta nado con delfines, o simplemente relajarse en su club de playa; además, cuenta con un museo, por lo que es uno de los mejores sitios para todo tipo de viajeros.
DESCANSAR EN EL CEDRAL
Si Cozumel es el destino perfecto para quien busca tranquilidad y relajación, El Cedral es el rincón perfecto dentro de la isla. Este pequeño pueblito tiene un encanto particular, y es testigo del paso de la historia desde el auge de la Cultura Maya hasta nuestros días. También es sede de la segunda festividad más importante de Cozumel, después de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe. Aquí se pueden encontrar pequeños restaurantes y tiendas con artesanías locales para disfrutar de un ambiente agradable y tranquilo.
ADMIRAR LA PUESTA DE SOL EN EL FARO DE PUNTA MOLAR
El Faro de Punta Molar es uno de los más antiguos de México y se ubica en la zona norte de Cozumel. Desde su cima se puede apreciar una vista panorámica de la isla y del mar Caribe, además de poder disfrutar de una hermosa puesta de sol en un ambiente tranquilo y relajante.
PASEAR EN BICICLETA POR COZUMEL
La isla de Cozumel cuenta con una gran variedad de rutas y senderos que son perfectos para recorrer en bicicleta. Además de disfrutar del paisaje natural, también es posible recorrer las calles de San Miguel y descubrir su arquitectura y cultura.
DISFRUTAR DE LA PLAYA EN EL CLUB DE PLAYA PARADISE BEACH
El Club de Playa Paradise Beach es uno de los destinos más populares de Cozumel para disfrutar del sol, la arena y el mar. Ofrece actividades como esnórquel, paseos en kayak y en banana boat, y cuenta con un restaurante y un bar en la playa para disfrutar de la comida y bebida local.
Cozumel es un destino turístico que combina historia, naturaleza y cultura, por lo que es perfecto para todo tipo de viajeros. Con su gran variedad de actividades y lugares por descubrir, es recomendable tomar unos días para disfrutarlo al máximo y poder experimentar todo lo que tiene para ofrecer.